¿Qué es L'Hacklab?

¿Qué es un Hacklab?

La palabra hacklab viene de la unión de dos palabras: hacker y laboratorio. Un hacker es aquella persona a la cual le apasiona el conocimiento, descubrir y aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de éstas. Un laboratorio es un espacio, tanto físico como virtual, donde disponemos de los medios necesarios para desarrollar nuestras inquietudes y proyectos, investigar y experimentar.


La definición más básica de un hacklab es la de lugar donde gente apasionada por un tema experimenta y profundiza acerca de él.

¿Qué se hace en un Hacklab?

Aunque un hacklab es un espacio donde todo tipo de conocimientos de las más diversas áreas son bienvenidos, el núcleo central de los temas tratados en un hacklab corresponde a las tecnologías de la información y las comunicaciones: software, redes, seguridad informática, producción de contenidos multimedia, electrónica y robótica son ejemplos destacados.


Pero además de la faceta puramente técnica, un hacklab hace uso de dicha tecnología para un fin social: la tecnología y los conocimientos adquiridos se emplean para mejorar la sociedad, para hacer activismo (hacktivismo) social: difusión de las tecnologías (software y hardware) libres, de la cultura libre, defensa de los derechos civiles, lucha contra las injusticias y desigualdades sociales, ayuda a colectivos desfavorecidos,… en definitiva, hacer una sociedad más justa empleando las nuevas tecnologías como herramienta.

¿Qué es L'Hacklab?


L'Hacklab es un grupo de personas que nos adscribimos totalmente al concepto y la filosofía de los hacklabs comentados anteriormente y que hemos decidido ponerlo en práctica en L'Hospitalet de Llobregat.


Primeramente, L'Hacklab es un espacio tanto físico como virtual donde nos reunimos para conocernos, divertirnos y aprender juntos. Un espacio donde ofreces lo que sabes a otros y aprendes de los demás lo que no sabes y quieres aprender. 

Así por tanto, los temas en los que actualmente estamos más involucrados son por ejemplo el aprendizaje y difusión de software libre; la expansión de Guifi.net; la difusión de las licencias libres (como por ejemplo Creative Commons) como medio de expansión de la cultura frente al ultrarrestrictivo copyright; la defensa de los derechos civiles de los ciudadanos de acceso a la cultura (como el derecho de copia privada) frente a los intentos de grupos y empresas de restringírnoslos; el fomento del aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías a colectivos de L'Hospitalet que no poseen dichos conocimientos (reducción de la brecha digital),…

Y en general, cualquier proyecto puede ser planteado y realizado por los miembros interesados.