13 de febrero de 2013

Pequeñas Obviedades: Antivirus

Mucha gente cree que con un antivirus instalado su equipo está a salvo de cualquier amenaza. Los antivirus sólo vigilan los archivos por si contienen algún tipo de código ejecutable malicioso y nada más. Sólo eso y a veces no lo hacen bien.

Aparece nuevo malware a diario, es imposible que un antivirus esté preparado para detectar todas las amenazas existentes. Pero aunque no detecte los nuevos 
virus por lo menos parará los más conocidos.

El malware utiliza muchos trucos para colarse en nuestros dispositivos, por eso hay que tener en cuenta mas factores para estar protegido, sobretodo si se tiene acceso a Internet.


Existen muchas soluciones antivirus pero es mucho más recomendable optar por una suite de seguridad, que incluye antivirus. Así estaremos bastante más protegidos.

Hay muchas ofertas y todas ellas proponen varios módulos en sus productos. Debemos estar familiarizados con las funciones de cada componente para saber por cual decidirnos:
  • Antivirus: detecta y elimina programas maliciosos como virus, troyanos...
  • Antirootkit: Un rootkit es un programa que permite ejecutarse con privilegios y se oculta al control del usuario. 
  • Antispam: elimina la publicidad del navegador y del correo electrónico.
  • Firewall: controla las conexiones de red permitiendo o no el tráfico de paquetes. Evita conexiones al exterior del equipo.
  • Antiphising: avisa si la web a la que accedemos puede ser falsa.
  • Spyware: permite eliminar las aplicaciones no deseadas que recopilan información del equipo y del usuario.
  • Control Parental: controla el acceso a los contenidos de Internet.
  • Control de la red doméstica: cada producto ofrecerá unas herramientas distintas para mantener segura la red local.
  • Protección de dispositivos: vigila los accesos (copia y ejecución) de los dispositivos conectados para que no se nos cuele nada por los usb.

Pero incluso con todo este arsenal aún no debemos estar tranquilos. Si estos programas están mal gestionados su utilidad se vuelve nula. Y se consciente que ni el mejor software evitará que puedas ser víctima de algún tipo de malware, no son infalibles.

Y como último consejo: tener el sistemas operativo y los programas actualizados es muy importante. Evitarás muchos problemas.

No hay comentarios: