6 de enero de 2013

Hacker Épico




El libro Hacker Épico aspira a entretener e informar a partes iguales sobre un mundo tan apasionante como es el de la seguridad informática. Técnicas de hacking web, sistemas y análisis forense, son algunos de los temas que se tratan con total rigor y excelentemente documentados en esta mezcla de novela negra y manual técnico. 

Así se nos presenta este libro es su web. Y lo que nos encontramos entre las manos es, efectivamente, una novela negra donde el detective de turno es substituido por Ángel Ríos, auditor en una empresa de seguridad informática. El cocktel contiene chica, compañero de aventuras, suspense y hacking, mucho hacking. Elementos típicos pero mezclados por un par de buenos barman. Con una trama muy clara y ágil te engancha de principio a fin. No puedes parar de leer para ver como resolverá la situación o si descubrirá una nueva pista para resolver el caso. Prometen, sus autores, entretener al lector, os lo aseguro lo consiguen. Hay momentos en los que te sientes identificado, sobretodo por alguna que otra referencia friki, que ya forman parte de la cultural popular pero que te sacan una sonrisa de complicidad. En resumen, una historia sencilla y muy entretenida.


Para avanzar por la trama, el protagonista, usará su mejor arma: sus conocimientos de seguridad . Y aquí es donde encontramos lo que nos gusta. Esta parte está muy bien cuidada, los autores no se esconden en la literatura para explicarnos como Ángel usa sus habilidades. Las explicaciones técnicas, acompañadas por capturas de pantalla, nos ayudan a comprender el ataque que realiza y la viabilidad del mismo. Tal vez me haya sabido a poco pero no me puedo quejar en lo que se refiere a la parte técnica, con explicaciones y referencias que te sirven de buena base para empezar a investigar. Y es que este libro lo vas a releer, estoy seguro, y si no, volverás a curiosear por su glosario para tomar alguna anotación. Además puedes consultar el glosario en su web para hacerte una idea de que te vas a encontrar.



Acostumbrado a leer cosas de Willian Gibson, Bruce Sterling o Neal Stephenson esperaba este libro con muchas ganas. Y ha cumplido todas mis expectativas, novela negra con haking "del bueno", lo que encuentro a faltar en muchas novelas del genero pero claro, esto tampoco es para todos los públicos. Y aunque sus autores, Alejandro Ramos y Rodrigo Yepes, han simplicado al máximo el lenguaje técnico es para un pequeño público que esperaba cosas así desde siempre. 



Espero que este no sea su único libro y que pronto podamos escuchar que están preparando el siguiente.


Para adquirir una copia debes hacerlo directamente en la página web de la editorial Informática64 por un precio de 20€ más gastos de envío.

enlaces
Hacker Épico

No hay comentarios: