21 de enero de 2013

Un vistazo a MEGA


Este pasado fin de semana se ha estrenado el tan esperado MEGA. Coincidiendo con el aniversario del cierre de Megaupload, Kim Dotcom lo ha celebrado abriendo la beta de su nuevo producto.

Más de 100.000 usuarios la primera hora de vida, más de 1.000.000 las primeras 24h, ¿cómo se traduce esto? un gran éxito y problemas de acceso en sus primeras horas. Ayer domingo durante gran parte del día el servicio estaba inaccesible para muchos usuarios. Hasta esta mañana no he podido acceder al servicio para probarlo y parece funcionar con más o menos normalidad.



Qué podemos esperar de MEGA

MEGA se sube al carro del almacenamiento en la nuve, a primera vista no parece más que un simple DropBox (o similares) pero con un par propuestas interesantes.

Como he comentado parece que estamos ante una beta. Así lo anuncian en la cabecera de la web, aunque parece bastante maduro y con todas las opciones básicas funcionando. Si bien he tenido algún problema al subir archivos, se para la subida y hay que volver a cargarlos, creo que no se debe a la programación si no a la sobrecarga que deben estar sufriendo sus servidores. 

Lo más interesantes de todo esto, a parte de la cantidad de espacio del que dispondremos, es la forma con la que protege nuestros archivos. La jugada es magistral, cifra los archivos con una clave que sólo el usuario conoce. Por lo que nadie, ni el propio equipo de MEGA puede saber que tenemos almacenado. Esto es lo que le escuda ante posibles denuncias e intervenciones policiales y así blinda el servicio de cualquier denuncia recayendo en el usuario toda la responsabilidad.


Empezando

Accedemos a MEGA desde http://mega.co.nz. Una vez registrados nos envía un correo para que confirmemos la cuenta y podamos acceder a nuestro espacio en la nuve. Por cierto, la contraseña es la clave de cifrado por lo que no se podrá cambiar, así que OJO!

El espacio que da a los usuarios gratuitos es de 50GB muy superior a otros servicios similares.  Si queremos más espacio y aumentar la transferencia podemos contratar  el servicio mensualmente. En la imagen podemos ver una captura de uno de sus resellers, donde nos hacen un 17% de descuento si contratamos el servicio por un año.


Como podéis ver en la imagen de abajo la web se centra en un administrador de archivos, donde podremos crear carpetas, subir o bajar archivos, todo muy a mano y de uso muy intuitivo. En la parte inferior podremos seguir la cola de los archivos con los que estamos trabajando.


Podemos ver que junto a los archivos subidos nos aparece un botón que nos creará el link que usaremos para compartir el archivo, todo muy sencillo.

También podemos añadir contactos que nos facilitarnos compartir los enlaces entre nuestros conocidos.

Lo que nos espera


MEGA no se va a quedar cómo un clon de Dropbox cifrado, sabe a poco con toda la expectación que se ha creado a su alrededor.  Por eso DotCom nos adelanta las ideas que tiene para el futuro. Se está anunciando el nombre de esos servicios aunque se sabe muy poco sobre ellos, tampoco existen fechas de lanzamiento, pero esto es lo que nos espera:

MegaMovie: la evolución de megavideo, para series y películas en steaming.

MegaBox: el servicio de música que iba a presentar antes del cierre de Megaupload.

MegaKey: será el servicio de publicidad de Mega. Aún se sabe muy poco sobre él.

No hay comentarios: