20 de febrero de 2013

Android: root or not root? ¡That its the question!


 
Cualquier usuario de Android, por muy poco que conozca del tema habrá oído eso de rootear el teléfono, pero posiblemente no sepan qué es lo que conlleva. No hay que hacer root en un sistema android por que sí. Hay que ser consciente de las consecuencias y considerar si vale la pena o no.

Hacer root o rootear un equipo Android permite al usuario tener control total del sistema operativo, como en cualquier sistema Linux al conseguir esos permisos. Las operadoras y fabricantes capan los terminales para que sólo ejecutes programas como usuario.  Te dejan sin acceso de superusuario (root) y dificultan que los puedas obtener. Al rootear un hardware con android modificaremos el software para que las aplicaciones puedan obtener ejecutarse como superusuario.




El procedimiento cada vez es más sencillo y cambia con cada fabricante. Uno de los mejores foros están en htcmania ahí encontrarás como hacerlo, si se puede.

Lo ideal sería que todos los terminales vinieran de fábrica con posibilidad de acceso al superusuario. Pero hacer inaccesible esta opción libra de problemas tanto al fabricante como a la operadora. Son muy conscientes que la última capa de seguridad sobre cualquier sistema es siempre el usuario y la ingeniería social puede ser un problema para la seguridad de los teléfonos y de los propios usuarios.


Contras

Imagina que una aplicación te engaña para que le des acceso de root, si ya intenta engañarte, seguro que no trama nada bueno. El malware en aplicaciones móviles está auge, si un sistema es famoso y usado es normal que sea foco de más aplicaciones malintencionadas. Si la aplicación tiene control total sobre el terminal aunque no sepamos que hace sabemos que puede ser un gran problema: robar contraseñas, robar la agenda, fotos, hacer llamadas, enviar sms... 

Cuando haces root tienes que tener cuidado, no instalar aplicaciones de las que podamos desconfiar o, por no lo menos, no dar acceso a la aplicación si no crees que deba necesitarlo.

Para el fabricante pierdes la garantía del terminal, no se pueden hacer responsables de que hayas tocado algo que no debes y sea culpa tuya el problema.


Pros

Tener control total sobre tu teléfono suena muy bien, y por supuesto es algo genial. 

Generalmente un terminal se rootea para cambiarle la rom y ponerle una nueva (custom rom) ya sea por eliminar los programas y logos de la operadora o para actualizar el software del terminal. 

Las operadoras no suelen darse mucha prisa en lanzar las actualiciones y es el usuario que quiere estar a la última quien tiene que hacerlo por si mismo. 

Pero ya no es sólo por cambiar la rom, el usuario puede necesitar ciertos programas que necesitan de estos permisos y que le harán ganar funcionalidades, estamos hablando de aplicaciones de backup del terminal a nivel muy bajo, de poder hacer tethering aunque el operador no lo permita o ejecutar un sistema linux por poner unos ejemplos.
 


Conclusión

Esta modificación en el software es para usuarios avanzados. Para  entusiastas de Android que saben lo que hacen y les gusta trastear con su terminal. 

Si eres un usuario medio que está contento con su teléfono no vas a necesitar ese acceso además te arriesgas a tener problemas que no sabrás solucionar. 


No hay comentarios: