25 de febrero de 2013

Backtrack5r3 Portable



Ya conocéis Backtrack, la mayoría de herramientas que usamos en el hacklab las encontramos en ella así que disponer de una versión portable nos puede resultar muy útil.

Aunque lo más recomendable es instalarla en nuestro disco duro o ejecutarla como MV algunas veces podemos necesitar llevar la encima y poder usarla en cualquier momento. Actualmente el precios de las memorias sólidas es bastante bajo por lo que son la mejor opción para lo que nos proponemos. 

Repasaremos algunas formas de llevar nuestra distro favorita siempre encima.  Los ejemplos son para una memorias usb, el procedimiento es el mismo si quieres usar una tarjeta SD.


Actualización: Compatible con Kali Linux 1.0

Instalar BT5r3 como Live usb

Crear un Live usb es muy sencillo con Unetbootin. Unetbootin está disponible para MS Windows, GNU/Linux y MAC.

Necesitaremos una memoria de 4Gb formateada en FAT32 (suelen venir así de fábrica) y tener descargada la ISO que queremos usar.

Ejecutamos Unetbootin, seleccionamos la opción Disco Imagen (ISO) en el programa y buscaremos el archivo descagado, en este caso BT5R3-GNOME-32.iso. Un vez hecho esto seleccionaremos en que unidad lo instalaremos. Tras unos minutos tendremos lista una versión Live de BT5.




Recuerda que no guardará los cambios pero nos puede ser útil en muchas situaciones. Además siempre podremos montar otra usb si nos fuese necesario.

Instalar BT5r3 Live con cambios permanentes (casper)

Es una las formas de tener BT5r3 con espacio para guardar cambios en el sistema para instalar drivers nuevos, guardar archivos descargados o los resultados de los análisis. En este caso necesitaremos un espacio mínimo de 8GB.

Debemos seguir los pasos que nos proponen en la web de backtrack, se particionará la memoria USB y se creará un sistema casper en el usb. Las instrucciones son sencillas, aunque recomiendo usar gparted al crear las particiones, será más rápido.

Si queremos acceder desde otro equipo a los datos sólo hay que montar la partición casper y trabajar con ella normalmente.

NOTA: Unetbootin nos permite crear un sistema de archivos casper donde se guardarán los cambios que realicemos. Y sabiendo que BT5 está basada en Ubuntu es muy tentador, a mi no me ha funcionado, se queda colgado al crear el sistema de archivos. Así que mejor usar el tutorial que nos proporcionan en la web de backtrack.

Instalar Bt5r3 en una memoria USB

Para mi la mejor opción. Instalaremos BT5r3 en una memoria usb como si fuera un disco duro. Necesitaremos al menos 16Gb de espacio para la instalación, de las que nos quedarán unos 4Gb libres. Una usb de 16 Gb es bastante asequible y suficiente para lo que nos proponemos.

Vamos manos a la obra. Primero ejecutaremos la versión Live ya sea desde una MV o desde un usb. Ahora usaremos el asistente que tenemos en el escritório. El procedimiento es muy intuitivo, el único paso crítico es seleccionar la unidad donde se instalará BT5. Recomiendo seleccionar la unidad y que el asistente se encargue de crear el sistema de ficheros, sin más. Tardará un buen rato pero una vez finalizada la instalación será completamente funcional.





No hay comentarios: