25 de marzo de 2013

Aprobado el borrador de Lassalle para reformar la LPI


Wert y Lassalle, impulsores de la reforma
El viernes pasado, el Consejo de Ministros aprobó el nuevo anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual (LPI), o “Ley Lassalle”, como se la conoce popularmente en honor al actual Secretario de Cultura y mano derecha de Wert, José María Lassalle.

Su intención es reforzar los mecanismos para mejorar la protección de la propiedad intelectual ya que la anterior “Ley Sinde” no les parece suficientemente dura.

Aunque es anteproyecto, un borrador, y las cosas pueden cambiar podemos ver las intenciones del Ministerio con respecto a la propiedad intelectual en Internet.

Veamos los puntos más polémicos de esta ley:

Se reformará el concepto de la copia privada

Con la nueva ley sólo se permitirá la copia desde un original adquirido por nosotros, y repito, adquirido por nosotros: tu amigo no puede guardar la copia en su casa estaría cometiendo un delito, ¿ni tampoco poco la copia de un regalo? Parece que no.

Eso también quiere decir que no podemos copiar películas de la tele o canciones de la radio y almacenarlas. Si que las puedes grabar, pero sólo por un tiempo limitado, hasta que la veas. Se acabó eso de hacer recopilar capítulos series grabadas de la TV, con la nueva ley te la compras o sólo la grabas para verla si te la has perdido el episodio y luego la borras claro.
Además descarta directamente los backups que podamos realizar de las obras que compremos en formato digital.

Se perseguirán las páginas de enlaces

El acoso a la web de enlaces no ha sido suficiente,  los jueces desestiman los casos ante la alegación de que el enlace no contiene el material y que este estaría almacenado en sitios de terceros. Pero las cosas cambiarán, la ley afecta a las webs que tengan como actividad principal la de facilitar la localización de obras de forma específica, activa y no neutral ofreciendo listados ordenados y clasificados de enlaces a obras que se difunden sin autorización. Incluyendo los sitios donde sean los usuarios los que añadan los enlaces, la web puede ser cerrada igualmente. Lo que deja a fuera a los buscadores, esta parte de la ley se ve que ha estado hecha muy a conciencia.

Con esta ley no habría duda sobre los creadores de ThePirateBay, serían culpables, deberían cerrar el sitio y pagar la multa. No les serviría la excusa de que sólo mantienen un sistema informático y que son los usuarios a quien deben buscar, algo muy complicado. Y para DotCom no hubiese sido sólo una pataleta de los EEUU, aquí sería juzgado sin problemas.

Se reforma de la ley de enjuiciamiento civil

Lassalle vendrá con una reforma a la ley de enjuiciamiento civil que obligará a identificar y cortar el servicio a “los prestadores de servicios de la sociedad de la información que vulneren derechos de la propiedad intelectual con fines comerciales”, si no fuese así la empresa sería sometida a multas hasta que ejecutara la orden. Ahora este proceso debe iniciarlo un juez y sólo se aplicaba en los casos más graves.

Otra novedad es que se desmantela la comisión aprobada en la ley anterior y será directamente la secretaría de Cultura quien impondrá las sanciones que según los casos pueden ir de los 30.000 a los 300.000 Euros.  Y si no pudieran cerrar la por estar fuera de su jurisdicción proponen pedir su bloqueo a los ISP, para hacerla inaccesible en el país.

Todos estos cambios están orientados a acelerar el proceso de clausura de webs y tener más libertad de acción, saltándose el poder judicial como hace tiempo que intentan.

Más información:

No hay comentarios: