6 de marzo de 2013

Whatsapp finaliza el periodo de prueba

El momento que tanto nos temíamos a llegado, están finalizando los periodos de prueba en Whatsapp.


Whatsapp no es una aplicación gratuita aunque muchos usuarios lo presenten así a sus conocidos. Al instalarlo nos avisa que estamos en periodo de prueba durante un año y que transcurrido ese tiempo tendremos que pagar una cantidad, menos de 1€, para seguir usándolo.

Los usuarios de Iphone lo tienen más claro, para ellos siempre ha sido de pago, y muchos se han quejado de este perjuicio frente al resto de terminales.

En otros sistemas estaba la duda de si alguna vez lo harían de pago. Cada cierto tiempo aparecían rumores al resptecto por lo que la preocupación siempre ha estado ahí. Y aunque nos avisan al instalarlo usuarios que hace más de un año que lo usaban jamas habían tenido que pagar, aunque si recibían mensajes avisandoles de la prorrogación de la prueba. Parecía que ese año se iba alargando y alargando, pero desde este pasado fin de semana algunos usuarios han recibido ya el aviso de que se les acaba este periodo de gracia.




No nos debería sorprender, nos lo dejan bastante claro en su FAQ:

Es gratuito enviar mensajes a través de WhatsApp, pero puede que haya un coste adicional para la suscripción. No te cobramos automáticamente para la suscripción. Sólo pagas si quieres continuar el servicio.

Para el iPhone sólo hay que pagar una vez para descargar WhatsApp, y sólo la primera vez que lo descargas. Apple te permite volver a descargar WhatsApp gratis, tantas veces como sean necesarias. Por favor, recuerda utilizar el mismo AppleID cada vez.

Para todos los demás dispositivos compatibles (Android, BlackBerry, Windows Phone, y Nokia), no se paga para descargar y probar WhatsApp durante el primer año. Después, puedes decidir si quieres continuar con el servicio o no, y la suscripción cuesta $ 0.99 USD al año.



Aprovechando la desinformación generalizada sobre el tema estoy volviendo a recibir spamm en el whatsapp del tipo: reenvia este mensaje a 10 personas si no quieres quedarte sin servicio. Ya os aviso que son falsos, por muchas cadenas que reenvieis si la empresa ha decido empezar a cobraros no hay marcha atrás. Por favor, avisad a esos usuario que estas cadenas no sirven para nada y lo único que consiguen es molestar a sus contactos con información falsa.

Lo sorprendente de todo esto son las opiniones que está provocando el hecho de tener que pagar. Y eso que ya estabamos avisados.

Están los que piensan en abandonar la aplicación, algunos hasta se enfadan con la compañía por hacerles pagar por algo que es gratis. Buscar una solución parecida pero gratuita es la prioridad estos días.

Mucho se ha hablado de Line como sucesor de whatsapp. Lleva bastante tiempo en escena, y aunque ha cobrado mucha popularidad creo que muchos tenemos instalado los dos pero a penas hemos usado Line. Pero sigue ahí, comiendose la batería sin ninguna utilidad, por lo menos en mi caso, ya que todos mis contactos prefieren usar whatsapp. 

También encontramos a usuarios que lo asumen. Que prefieren pagar una pequeña cantidad al año para mantener su servicio. Muchos recordamos la época del sms y como con whatsapp bajó considerablemente nuestra factura. Con el tiempo han añadido opciones, como los grupos, que lo hacen útil y fácil de usar.

El problema que se presenta es el de siempre, tú y tus conocidos debéis usar la misma aplicación para estar en contacto. Cuando whatsapp se puso de moda era muy fácil gestionar tus contactos y comunicarte con ellos. Todo el mundo que adquiría un smartphone lo primero que hacía era instalar whatsapp sin dudarlo. 

Ahora estamos en un periodo de incertidumbre. En alguna lista en las que estoy ya se ha abierto el debate, cada uno dice la suya pero no parece que vayamos a llegar a un consenso, al menos de forma rápida.

La alarma se ha extendido como la pólvora, parece que sólo exista whatsapp cuando tenemos en nuestro terminal instalado, algunos sin saberlo, Gtalk o FB messenger, que son completamente gratuitos. No tienen las mismas opciones que whatsapp y pueden no ser tan amigables pero no hay duda que incomunicado no nos vamos a quedar.

¿Tu qué harás?¿Abandonarás Whatsapp por otra aplicación o pagarás?

2 comentarios:

Juanjo dijo...

Supongo que la inercia nos llevará a asumir el coste de mala gana. Eso si, hay que hacerlo pensando en todo lo que nos hemos ahorrado usando la aplicación y todo lo que nos vamos a seguir ahorrando por mucho que nos cobren 1 eurillo al año...

Unknown dijo...

Yo también creo que vale la pena, el precio es ridículo por lo que ofrece y si mantienen el servicio como hasta ahora pagaré muy a gusto si la mayoría de mis contactos también se quedan. Line no me acaba de gustar, tiene muchas chorradas y opciones pero lo veo muy recargado para lo que realmente quiero que es leer y enviar mensaje de manera ágil.