20 de marzo de 2013

Pequeñas obviedades: La red local doméstica


Casi todos los hogares de nuestra ciudad disponen de acceso a Internet, generalmente compartido entre varios equipos. Pero no sólo podemos conectar los equipos a Internet si no que también pueden comunicarse entre ellos si los conectamos al mismo dispostivo, ya sea por cable o wifi. A esto se le llama LAN (Local Area Network) o red de área local. Las redes domesticas comparten la misma estructura que cualquier otra red TCP/IPv4, el protocolo con el que actualmente funciona Internet.


La red de casa suele estar gestionada por un router. La función principal de un router es hacer de puente entre nuestra red local e Internet. Por eso también se le llama puerta de enlace (gateway).

Además de esa función también suelen tener configurado un servicio llamado DHCP. El DHCP se encarga de enviar la configuración de la red a los equipos que se conecten. Si la red no dispone de DHCP o no queremos usarlo podemos poner la configuración manualmente. Pero una configuración errónea podría hacernos perder la comunicación con el resto de equipos de la LAN.


Debemos configurar estos parámetros para que funcione un equipo dentro de una red:

La IP (por ejemplo, 192.168.200.156) es única en la red e identificará al equipo. La IP es el número de teléfono que pone en contacto un equipo con otro.


La IP son 4 grupos de números que van de 0 a 255. El último grupo es único para cada host. El resto designa el segmento de red en el que está. Estos números no nos lo inventamos, usamos una reserva de IPs (clase C) para este uso por lo tanto no se usa en Internet.

La máscara de red indica el número máximo de equipos conectados a esa LAN. Se parece en estructura a una dirección IP. En el caso de las redes domésticas están configuradas al máximo que le permite la clase C (255.255.255.0).

Clases de IP reservadas, estos rangos de IP se reservan para usos internos de empresas, instituciones, redes domésticas... son de libre uso. Y están ordenados por letras.

Clase A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255. Máscara de red: 255.0.0.0 Gestiona hasta 16.777.214 hosts
Clase B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255. Máscara de red: 255.255.0.0 Gestiona hasta 65.534 hosts
Clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255. Máscara de red: 255.255.255.0. Gestiona hasta 256 hosts
La puerta de enlace (por ejemplo, 192.168.200.1) debe indicar la IP del router ya que es el encargado de gestionar el acceso a Internet. Aunque podría estar en cualquier posición por coherencia se le asigna la primera del rango.

Con estos datos ya podríamos comunicarnos con cualquier máquina de nuestra LAN o Internet. Pero sólo si usamos IPs. Como es muy difícil recordar tantos números usamos un servicio llamado DNS (Domain Name Server) que traduce los dominios de Internet a IP. El concepto de dominio apareció mucho después de la creación del TCP/IP, ante la necesidad de recordar las direcciones de Internet y hacerlas más amigables para los humanos. 

173.194.41.3 corresponde a la IP de google.com, si la pones en el navegador aparecerá el buscador.

Cada vez que escribimos un nuevo dominio en nuestro navegador, el equipo hace una consulta a su servidor DNS para saber la IP y poder conectar a la web. Que es el dato que realmente necesita.

Las DNS que tiene google son muy fáciles de recordar: 8.8.8.8 y 8.8.4.4. Aúnque puede funcionar con un solo servidor se ponen dos por si uno fallara. Generalmente tendrás configuradas las de tu proveedor de Internet en el router.

Otros datos de interés


El nombre de máquina lo gestiona el sistema operativo y puede ser cambiado por un administrador. Generalmente al instalar el sistema se nos solicitará este nombre. No afecta a la configuración interna de la red y sirve para identificar el equipo si tenemos un DNS local.  Por lo que puedes ponerle el nombre que quieras, aunque no debe estar repetido.

Todos los equipos tienen el nombre localhost, equivalente a la IP 127.0.0.1. Es de uso interno y apunta a él mismo. Facilita mucho la configuración y uso de servicios del propio equipo.

La MAC es un número único que da el fabricante a cada dispositivo de red. Esta escrito en 6 bloques hexadecimales que representan 48 bits. Los primeros 24 indican el fabricante, el resto se usa en la comunicación. No existen dos dispositivos que repitan MAC. Por eso se usa a niveles muy bajos (capa 2) en la comunicación de redes y su protocolo de comunicación es ARP.

No hay comentarios: