11 de marzo de 2013

Raspberry Pi

Vamos a celebrar el 1er año del lanzamiento de Raspberry Pi explicando a los despistados las características y potenciales de este minipc de bajo coste. 

Esta maravilla fue creada en el Reino Unido por la fundación Raspberry Pi con el objetivo de facilitar la enseñanza de informática en las escuelas.  Salió a la venta el 29 de febrero de 2012.

Aúnque se ha convertido en una placa muy explotada la idea inicial era dotar a cada alumno de un ordenador personal con el que poder aprender los principios básicos de la computación. Raspberry es pequeña y robusta, sin partes móviles que se puedan romper. Al poder cargar sistemas GNU/Linux podremos ejecutar gran cantidad de aplicaciones GNU.


Digamos que es la versión moderna y barata de aquellos Spectrum, MSX o Commodore en los 80. Se conecta a una TV, ya sea por RCA o por HDMI. Cargamos el sistemas operativo desde de tarjetas SD, algo muy similar a los viejos cartuchos o cintas. Además no es posible instalar un disco duro.  Pero adaptada a los nuevos tiempos tanto en precio como en prestaciones. CPU ARM11 corre a 700MHz, es compatible con ARMv6. Con una gráfica capaz de usar OpenGL ES 2 o decodificar H.264 en 1080p30. Y como no, conexión de red ethernet o wifi desde USB. Todo esto y más por unos 35€.


El sistema operativo oficial es Raspbian, una  versión debian ARM preparada con todo lo necesario para hacerla funcionar como PC de escritorio. Pero podemos encontrar otros sabores que la transforman en algo completamente distinto, controlar un robot, ser un reproductor multimedia o una retroconsola (emulando juegos). Si disponemos de conocimientos de debian no nos costará diseñar una distribución a nuestra medida. 


Con una instalación básica dispondremos de lo necesario para empezar a hacer nuestros pinitos en programación con Python, Scracth o Perl. Viene con un navegador de Internet. Editor de texto y una tienda para descargar fácilmente más aplicaciones.

Pero no es sólo un miniPC, dispone de 8 x GPIO, SPI, I²C, UART. ¿Qué significa esto? Podemos hacer que se comunique de forma sencilla con otros dispositivos como sensores o microcontroladores. Lo que también favorece que se pueda usar fácilmente en proyectos de electrónica, sobre todo en robótica y domótica.
Durante los primeros meses la distribución fue lenta, tardaron en ponerse al día con los pedidos. La demanda era enorme. El invento entusiasmó a mucha, mucha gente. Disponer de la potencia de un móvil de gama baja que puedes conectar a la TV y ejecutar Linux, además de poder usar su GPIO de una forma sencilla, es realmente atractivo para los amantes del DYI.

A finales del año pasado anunciaron también la fabricación regular del modelo A y el aumento de la RAM a 512 MB del modelo B, ya que la primera edición sólo disponía de 256MB.

Veamos un poco más a fondo su hardware. 



Especificaciones Técnicas

Chip Broadcom BCM2835 SoC full HD

CPU 700 MHz Low Power ARM1176JZ-F
GPU Dual Core VideoCore IV® Multimedia
Memoria 256MB SDRAM (A) 512MB SDRAM (B)
Ethernet 10/100 Ethernet RJ45 jack (B)
USB 2.0 Un conector USB (A) Doble conector USB (B)
Salida Video HDMI (rev 1.3 & 1.4) RCA (PAL y NTSC)
Salida Audio 3.5mm jack, HDMI
Almacenamiento SD, MMC, SDIO card slot
Sis. Operativo GNU/Linux, Android, RISC
Dimensiones 8.6cm x 5.4cm x 1.5cm

Más información

Fundación Raspberry PI
Raspbian
Embedded Linux


No hay comentarios: