4 de abril de 2013

Wardriving


Se le llama wardriving al acto de escanear redes inalámbricas y almacenar los datos recogidos. Los datos que se recogen suelen ser  ESSID, MAC, tipo de cifrado y localización.

Alguna vez me han preguntado si esta práctica es ilegal. No estamos haciendo nada intrusivo, estos datos están flotando a nuestro alrededor simplemente los recogemos.  Como cuando el coche de Google se dedicó a mapear las calles y a su vez recogía datos de las redes wifi que iba encontrando. Otro tema es conectarse a ella, sobretodo si están protegidas.

Aunque se le denomina comúnmente wardriving. La palabra nos da a entender que realizamos el escaneo desde un vehículo aunque pueden haber otras variantes: si vamos a pie (warwalking) desde un moto/bicicleta (warbiking) o desde el tren (warrailing). Su nombre es un guiño a la palabra wardialing, que consiste en hacer llamadas automatizadas a números de teléfono con el fin de encontrar servicios de acceso telefónico, algo muy común en los 80-90's ya que no existía la Internet que conocemos ahora . Es lo que hacía el protagonista en la película “Juegos de guerra” con su módem, y fue con esta técnica como encontró la puerta de entrada a la red del gobierno con la que se inicia la trama.

Antes de la llegada de los smartphones, el wardriving se realizaba con portátiles o PDA con conexión wifi, se usaba software como Kismet o NetStumbler. Y para poder marcar la localización se necesitaba un GPS conectado equipo.

Ahora con los teléfonos inteligentes tenemos en un aparato pequeño todo lo que necesitamos para hacer el escaneo. Disponen de wifi y GPS, sólo necesitamos un software para ponernos en marcha.

Existen muchos programas que analizan redes wifi tanto para Android como para IPhone pero no todos son capaces de guardar los datos. Si sólo queréis controlar las redes inalámbricas que tenéis cerca en ese momento os puede servir cualquier aplicación pero si queréis tener una base de datos con las redes que vayas descubriendo tendremos que usar programas más específicos. Os recomiendo buscar en vuestro market correspondiente y probar la que más os guste. En nuestros talleres usaremos Wigle para Android y lo veremos en profundidad más adelante.

Una vez descargado, activamos el escáner y ya podemos dedicarnos a dar vueltas y capturar todos los datos posibles. Ya os aviso que estos programas consumen una gran cantidad de batería.

Aunque he realizado escaneos desde coches, trenes o autobuses. El mejor resultado lo he sacado andando tranquilamente por la calle. En L’Hospitalet la densidad de redes es muy alta. Paseando por el centro y las ramblas se pueden encontrar más de 500 redes.  Se nota  que somos la ciudad más densamente poblada del país y de las primeras en Europa, con unos 20.500 habitantes por kilómetro cuadrado.

Si hacemos warwalking recomiendo andar tranquilamente, parar unos segundos  en  cruces y espacios abiertos para dar tiempo al programa que recopile datos. También puede ser interesante escanear desde lugares elevados, si  no nos tapan mucho edificios veremos gran cantidad de redes. No nos importa la calidad de la conexión, ahora sólo queremos recoger datos para el estudio. 

No hay comentarios: